"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna" Mohandas Karamchand Gandhi

VISITAS

jueves, 5 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

         Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Cs. Naturales e IML)


Núcleo disciplinario/Comité académico: Educación/Ecuación para la integración


Titulo del Trabajo: PAISAJES BARRIALES: PATRIMONIO SOCIAL, MEMORIA E IDENTIDAD EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.


Autor/es: Bajales, Veronica; Ocampo, Amanda Eva; Sastre, Yamila; Villar, Fernando Andrés


Dirección Electrónica:  HYPERLINK "mailto:verónica_bajales@yahoo.com.ar" verónica_bajales@yahoo.com.ar 


Palabras Clave: San José, Identidad, Memoria / San José, identidade, memória



Este trabajo forma parte del Proyecto “Paisajes Barriales: patrimonio social, memoria e identidad en los barrios de Tucumán” dirigido por el Dr. Mario A. Caria, subsidiado por el Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación. 


Introducción:
El presente trabajo pretende responder a la necesidad de recuperar la memoria urbana y social de la ciudad de Tucumán, perdida por el anexamiento paulatino de los diferentes espacios barriales a lo que se ha dado en llamar El gran San Miguel, proceso urbano homogenizador que perturbó a la identidad propia de los barrios.
A partir de diferentes miradas sociales y disciplinares, esperamos revalorizar un patrimonio barrial que refuerce la memoria y la identidad local. La identidad barrial se constituye a partir de elementos del paisaje cultural que poseen un valor tanto de uso como emocional.
A partir de actividades realizadas con los alumnos de 6°A y 6°B  de la Escuela Justiniano Frías pretendemos revalorizar los elementos identitarios y populares que caractericen al barrio San José.
Dado que el desarrollo de este trabajo se da en el marco de un proyecto de voluntariado que excede los limites del barrio San José, incorporando además de este a cinco barrios mas de la ciudad de Tucumán (Villa Lujan, Ciudadela, Villa 9 de Julio, Barrio Sarmiento y zona céntrica), el objetivo principal de este proyecto es recuperar la memoria urbana y social de los barrios de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a través de un plan de revalorización del Patrimonio Cultural Urbano que refuerce la memoria y la identidad local.

A fin de alcanzar este objetivo general pretendemos:

Generar en los alumnos una mayor conciencia acerca de la historia y vivencias del barrio y de su rol protagónico en la construcción de la identidad local.

Fomentar la participación directa de instituciones y organizaciones barriales en la protección y revalorización de su Patrimonio Cultural.

Impulsar en las generaciones futuras un espíritu de responsabilidad y respeto para con el patrimonio cultural, forme este o no parte de la propia identidad.


Generar en los alumnos un sentimiento de identidad y representatividad  con el patrimonio cultural que los identifica.

Difundir socialmente los conocimientos existentes sobre la enorme riqueza histórica, paisajística y cultural que posee el barrio con sus lugares históricos.
 







Descubriendo el barrio San José y la escuela “Justiniano Frías”

“San José, que ahora es parte integrante de lo que es Tucumán, se encontraba a distancias siderales con otras zonas como el centro o Yerba Buena. Había un tren rural que recorría la Avenida Mate de Luna, la Avenida Aconquija y terminaba en el Corte. En ese momento el único pueblo industrial de Yerba Buena era San José”. (Frías Silva, 2010)

Nueve kilómetros al NO de la ciudad de Tucumán, alrededor del histórico y antiguo “Camino del Perú”, se encuentra el barrio “San José”, conocido también como “San José Obrero”, y llamado años atrás “Cebil Redondo”.
El barrio San José se presenta como una de los pocos barrios obreros que ha sido incorporada al proceso urbano del gran san miguel. Este barrio se formo a finales del siglo XIX entorno al ingenio San José, cuando familias de muy diversos puntos de la provincia y del  país se vieron atraídas a la zona por la fuente de trabajo que significaba esta industria. 
Aún hoy su patrimonio arquitectónico forma parte del paisaje barrial y de la identidad de los pobladores que habitan el barrio y los alrededores.
Teniendo en cuenta el contexto socio histórico de dicho barrio, destacamos la importancia de su ingenio ya que “la industria azucarera ha sido durante mas de 100 años (1870 en adelante) la fuente principal de la economía de la provincia, basada en el monocultivo de la caña y el procesamiento industrial del azúcar y otros derivados (alcohol, bagazo para papel). Aún hoy sigue ocupando un lugar central en el producto bruto de la provincia. (yo soy del cañaveral, 1998)
La escuela “Justiniano Frías”, institución a la cual asisten la mayor parte de los niños del barrio y en la cual estamos desarrollando las actividades del proyecto, nació en el año 1868 con el nombre de escuela “Cebil Redondo”, según consta en los registros municipales. Desde sus inicios funcionaba como una escuela nocturna de varones, a la cual asistían muy pocos alumnos y se situaba en el centro del ingenio San José.
En el año 1899, se resolvió trasladar el local a un edificio mas amplio, cercano al ingenio, en el año 1901 se le dio el nombre que lleva actualmente, el mismo fue adoptado en honor a su principal benefactor don Justiniano Frías, y varios años mas tarde (1967) la escuela fue
emplazada en el lugar que ocupa actualmente, terreno que había sido donado 10 años antes por la Compañía Azucarera Justiniano Frías.
Finalmente en el año 2007 se inauguraron las aulas de EGB 3, completando así la enseñanza de la Educación General Básica. En el año 2010 se inauguró el salón de usos múltiples (SUM).

La escuela en el barrio

Actualmente el contexto de la escuela esta inserta en una zona suburbana marginal con alumnos y alumnas que provienen de barrios con un contexto de pobreza, en consecuencia, la población estudiantil esta compuesta por alumnos con marcadas dificultades económicas, afectivas y pedagógicas. A esta situación se le suma la carencia de recursos materiales que sirvan para revertir sus realidades. Muchos padres sufren la desocupación y la gran mayoría sobrevive con planes asistenciales: MAMITAS, JEFES Y JEFAS DE HOGARES, FAMILIA, ETC, encontrándose muy por debajo de la línea de pobreza.
Se busca atender desde la escuela a situaciones especiales del contexto como la falta de compañerismo y solidaridad, la agresión entre pares, la desocupación, el desmembramiento de las familias y la realidad socio-económica- cultural.
La repitencia y la deserción son un riesgo latente en los/as alumnos/as que están muy condicionados por el contexto y la cultura establecida en la comunidad.
Se presenta además una fuerte carencia de hábitos de estudio y una marcada desvalorización al aporte que puede brindar la escuela para mejorar sus condiciones de vida.
Los alumnos proceden de los barrios: Avellaneda I, Avellaneda II, Avellaneda III, San José I, San José II, San José III,  B° San Expedito (asentamiento) y B° 11 de enero (asentamiento).
Las viviendas son, en una cantidad significativa, de madera. Muchas de ellas, presentan módulos habitacionales de material construidos por el gobierno.

Los chicos frente al proyecto


A partir de las primeras visitas realizadas al barrio (diciembre de 2009), una de las primeras tareas fue identificar las principales instituciones que en este se encuentran. Es así, que nos encontramos con la escuela “Justiniano Frías”, ubicada sobre la avenida Camino del Perú al 1700, aproximadamente a 400m del predio de la Sociedad Rural de Tucumán.
Desde un primer momento consideramos la relevancia que esta escuela podría tener, ya que según testimonios obtenidos en las visitas previas y el dialogo con las distintas personas del barrio, se pudo apreciar que hay una gran asistencia de chicos y chicas del barrio San José en educación inicial y primaria.
De esta manera nos planteamos en primera instancia una comunicación con el personal directivo de dicha escuela, con el fin de informar nuestros objetivos con respecto a la propuesta de trabajo abordada en el proyecto, específicamente para el barrio San José.
Afortunadamente la respuesta fue positiva manifestándose un gran entusiasmo por parte de autoridades en general. Es así que a partir de reuniones efectuadas con las docentes previamente al inicio del ciclo lectivo 2010, se nos aconsejó realizar las actividades con los/as alumnos/as de 6° grado A y B del turno mañana.
Actualmente, estamos concurriendo periódicamente todos los miércoles, llevando a cabo la primera etapa planteada en el plan de trabajo (ver Etapas de trabajo)
Finalmente podemos decir que la respuesta de los alumnos/as para con las actividades propuestas es positiva, ya que en el transcurso de 2 meses de trabajo han mostrado gran interés por las diversas temáticas de trabajo, lo cual inferimos a partir de los resultados observables, entre los cuales podemos mencionar participación en clase, trabajos prácticos, atención a la hora de escuchar las clases, entusiasmo, etc.


Etapas de trabajo

A continuación presentamos las actividades que estamos llevando a cabo en la escuela, dividido en 3 etapas:

Etapa 1

En primer lugar trataremos, en dos clases, dos conceptos fundamentales para el satisfactorio desarrollo de las actividades siguientes
             - Concepto de identidad
             - Concepto de cultura
Luego de la introducción a estos conceptos se pretende dar a conocer como era el barrio y sus alrededores en lo que respecta a:
- características ambientales (flora y fauna  antes de los primeros colonos)
- poblaciones indígenas que habitaron la zona
- instalación del Ingenio San José y la llegada de los primeros pobladores inmigrantes
Cierre del Ingenio San José y sus consecuencias en la población de la zona
Para concretar esta etapa se planeó realizar una clase de 30 minutos  por cada temática expuesta, seguido por un trabajo recreativo relacionado con los temas desarrollados durante la clase. Para optimizar el desarrollo de las actividades haremos uso de proyectores, fotografías y otros elementos que apunten a captar la atención de los alumnos. Además aportaremos los elementos necesarios para llevar a cabo el trabajo práctico.

Etapa 2

En esta etapa se aborda el trabajo de la identidad en los chicos (representaciones patrimoniales actuales). Para ello planteamos que el uso de las herramientas orales es una profunda innovación pedagógica para los profesores y el sistema educativo en si. Nuestro propósito es incorporar las experiencias personales de los alumnos en el campo de la historia oral, de esta manera de los chicos tendrán un enfoque activo y no pasivo de su propia historia. Pretendemos operar en el mundo social directo de la comunidad en que vive el alumno, el mundo que le es familiar.
Creemos conveniente organizar grupos de trabajo entre los  alumnos (de ser posible,  grupos de 4-6 chicos), entre los cuales repartiremos los siguientes trabajos prácticos:


Voces recobradas desde el barrio San José
El Barrio en Imágenes
El medioambiente de nuestro barrio
La cultura

Etapa 3

Esta parte del trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la comunidad barrial las actividades realizadas y los resultados alcanzados en las etapas anteriores. Para esto se  organizará una actividad final (película, una obra de teatro, un documental o algo similar) en la cual se presentarán las conclusiones que hayan sacado los niños a partir de las actividades realizadas. 
El desarrollo de trabajo de esta etapa estará a cargo de los niños, bajo la supervisión de los docentes y encargados del proyecto.
Actividades propuestas:
Obra de teatro.
Obra de títeres.
Documental.
Otras actividades que puedan ser propuestas por los alumnos.


Etapa 4

Se contempla entre los objetivos del proyecto un trabajo final de integración, en el cual participaran alumnos de múltiples colegios correspondientes a diferentes barrios de San Miguel y “el gran san miguel”. Este trabajo, que será común a todos los grupos, consistirá en la realización de la presentación de la actividad desarrollada en la etapa 3 ante niños y docentes de los distintos colegios acaparados en el marco del proyecto

Voces recobradas desde el barrio
A partir de que tomamos contacto con las instituciones, la población y la realidad social del barrio, decidimos incorporar dentro de nuestras aspiraciones la salvaguardia de las expresiones, representaciones, usos, conocimientos y técnicas (UNESCO, 1996) que, junto con los espacios culturales, forman parte constitutiva de la identidad o identidades que se desarrollan en el barrio San José.
Para esto, elegimos trabajar con una institución pública en la cual podamos ver reflejada parte de los posibles elementos antes mencionados.
Esta institución es la escuela “Justiniano Frías”. El desarrollo de las actividades se hará, en la medida de lo, interactuando con diferentes instituciones que sean representativas del barrio (centro de jubilados, club de fútbol, CAPS, club de abuelos, etc.)
Para poder lograr esto consideramos de gran importancia utilizar diversas estrategias que impliquen la fuente oral de las entrevistas que se realizarán por parte de nosotros y por parte de los alumnos/as de 6to.
Entendemos historia oral como: las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado. Como tal, esta sometida a todas las vaguedades y debilidades de la memoria humana; no obstante, en este punto no es considerablemente diferente de la historia como un todo, que con frecuencia es distorsionada, subjetiva y vista a través del cristal de la experiencia contemporánea (Sitton et.al., pp 12, 1983).
Basándonos en este concepto y con la finalidad de que los niños puedan descubrir y profundizar en las diferentes identidades que componen la esencia barrial en su conjunto, la actividad llevada a cabo por los niños será:
Elegir entre 6 temáticas con las que se quiera trabajar. Estas serán sugeridas y elegidas por los alumnos (Ej. orígenes, Ingenio, Música, Mitos y leyendas, El club, Personajes del barrio)
Los alumnos se organizaran en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo de la temática abordada
Una vez formado los grupos, estos realizaran diversas entrevistas a diferentes personas del barrio.  

El Barrio San José en imágenes
Según Isabel Requejo (2006) la mayoría de los niños supone o esta convencido que para que sus reflexiones o escrituras iniciales sean “vistas por otros”, valoradas y comprendidas, es imprescindible su propio protagonismo lingüístico, su mediación oral. Cuando logran “darle vida” a sus escrituras, transformando esas representaciones gráficas desde su explicación verbal, logran a su vez, dinamizar y re-crear lo escrito utilizando la oralidad.
En los meses de transcurso de trabajo en la escuela llegamos a coincidir con este autor, en cuanto a la importancia de trabajar con estrategias pedagógicas que vayan más allá de las convencionales.
Considerando esta concepción pedagógica pretendemos llevar a cabo una actividad a través de la cual los niños tengan la posibilidad de explicar y percibir el barrio en cuestión y todo lo que venimos desarrollando en clases, a partir de imágenes. Es por esto que proponemos para alcanzar los objetivos generales del trabajo la siguiente actividad:

 A través del uso de cámaras descartables, los alumnos registrarán aquellos elementos que ellos consideren, como representativo de la identidad del barrio.
Realizando luego una puesta en común en el aula,  en la cual cada grupo hará una presentación de un collage haciendo uso de las imágenes tomadas con las cámaras.
Para completar esta actividad  se realizará una investigación, que tendrá como finalidad informar a los alumnos sobre la historia y características de los lugares que ellos consideren de importancia. La actividad contemplada para esta clase consistirá en invitar a personas relacionadas con los elementos considerados de valor por los niños, para que estos tengan la posibilidad de realizarles preguntas acerca de la entidad que representan. Estas preguntas serán diseñadas por los chicos con colaboración de los docentes a cargo y los responsables del proyecto.

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